Prestaciones ofrecidas por Suescun Relojeros
Hemos pasado, en poco más de cien años, de tener relojes que marcaban la hora con dudosa fiabilidad a demandar mecanismos de total exactitud. Pretendemos silenciar los toques de campanas en horario nocturno y evitar la molesta subida manual de las pesas. Ésto, unido a la falta de personal para el cuidado y mantenimiento de los relojes– entiéndase engrase, retoque de variaciones y subida de pesas…– hacen a nuestro entender muy complicada la permanencia de viejos mecanismos en servicio.
Las ventajas del sistema electrónico son indudables frente a los antiguos relojes mecánicos. Es verdad que son más funcionales, más exactos, más fiables… pero no son relojes: son electrodomésticos que dan la hora. Autómatas programados carentes de espíritu e historia.
La mayoría de los relojes mecánicos de nuestros edificios no suelen superar los cien años de edad, no pueden considerarse antigüedades, pero es bien cierto que dada la calidad que atesoran– y con un mantenimiento adecuado– podrían superar con creces la mágica cifra que representaría su mayoría de edad. Si los cuidamos de manera correcta podremos contar en el futuro con un importante patrimonio cultural a nuestro servicio.
SUESCUN RELOJEROS mantiene desde hace más de veinte años todos los relojes monumentales que pertenecen al Ayuntamiento vitoriano. Podemos asegurar que la ciudad de Vitoria es la única capital de provincia en España que posee todo su parque de relojes monumentales mecánicos restaurados y en servicio. Si hoy es ya un motivo de orgullo, imaginen el valor histórico y cultural que representará tal conjunto de mecanismos, cuando todos ellos superen con holgura los cien años de edad.
Para que realidades así puedan darse es necesario mantener los relojes en su estado original. Desde SUESCUN RELOJEROS nos brindamos a asesorar gratuitamente a cualquier institución o particular que posea un reloj monumental o campanario e indicarle el proceso de restauración adecuado para su perfecta conservación. Lamentablemente existen individuos que se otorgan el título de maestro relojero y restaurador, siendo en realidad cuasi delincuentes y estafadores, que aprovechándose del desconocimiento del público sobre relojería venden intervenciones desastrosas como soluciones milagrosas. Antes de intervenir en un reloj busque información veraz y pida consejo a profesionales, a varios, el nuestro al menos, le saldrá gratis.