Restauración

Regeneración de viejos relojes.

Prestaciones ofrecidas por Suescun Relojeros

Foto 2Foto 1El proceso de restauración pretende recuperar el aspecto original de la pieza intervenida, desde un reloj de pulsera o bolsillo hasta grandes relojes de pared o antesala.

Foto 4FOTO 3Los viejos relojes monumentales fueron diseñados para una función concreta: marcar nuestro pulso vital. Recuperarlos significa mucho más que poner en marcha un servicio público.

FOTO 5FOTO 6El patrimonio cultural que representan los viejos relojes monumentales debe mantenerse intacto. Si no es posible su puesta en servicio, rescátelo para exponerlo en público, representan el impagable legado de quienes nos precedieron.

 

Un reloj nunca es del todo tuyo, tuyo es el placer de custodiarlo hasta la próxima generación. Patek Philippe.

 

Los procesos de restauración que aplicamos en SUESCUN RELOJEROS a las piezas de relojería pretenden su recuperación íntegra. Por tanto, en los relojes de pulsera o bolsillo ––relojería fina––
prestamos la misma atención a los movimientos o mecanismos como a su parte externa: esferas, cajas, cristales, correas, brazaletes… Respecto a los relojes de pared, sobremesa o antesala ––relojería gruesa–– y los llamados monumentales de edificios públicos civiles o religiosos el tratamiento es idéntico. Partidarios siempre de mantener el aspecto original en el movimiento y sus complementos.

 
En SUESCUN RELOJEROS damos sentido a estas palabras al restaurar los viejos relojes que nos confían nuestros clientes. Ya sea el primer mecanismo que nos regalaron siendo niños, el humilde o majestuoso reloj de pared, en ocasiones de antesala, que presidía el salón de nuestros abuelos, el viejo reloj de bolsillo que con innumerables esfuerzos pudo comprar un familiar lejano… Todos y cada uno de ellos son parte de nosotros y cuentan, a su manera, un capítulo de la historia de nuestros antepasados.

Si la complejidad de la pieza a restaurar lo merece, desde SUESCUN RELOJEROS coordinamos los trabajos de artesanos especializados en restauración de esferas, cajas y elementos de madera, campanas, cristales, carruras y cajas de relojes en oro u otros metales… y en cualquier elemento que conforma un reloj. Nuestra máxima pretende devolver al reloj el estado que presentaba cuando salió de las manos de su fabricante.

Pero no se equivoque, no estamos hablando de lujo, no estamos discutiendo de precios desorbitados e imposibles de afrontar. En SUESCUN RELOJEROS le hablaremos con franqueza y le recomendaremos la intervención que mejor resultado obtenga de su reloj. Le explicaremos paso a paso el proceso de restauración y podrá comprobar que cobramos nuestro trabajo a un precio justo. El valor sentimental que tiene el reloj y la satisfacción que obtendrá al verlo funcionar de nuevo con todo su esplendor, eso que no tiene precio, deberá valorarlo usted.

En SUESCUN RELOJEROS también somos conscientes de la importancia que tienen los antiguos relojes y campanas de nuestras torres y edificios, por ello nuestra recomendación será siempre tratar de mantener en servicio los viejos sistemas de relojes públicos y campanarios que nos cedieron nuestros antepasados.

La restauración de piezas tan valiosas debe respetar el carácter de su fabricante, por ello no somos partidarios de modificar ni un ápice los mecanismos y elementos originales. En el caso de faltarle algún complemento a la maquinaria o campana, los nuevos que se añadan deben respetar la apariencia del conjunto, mimetizándose por completo con los originales.

Un antiguo reloj monumental o campana restaurados necesitan un mantenimiento y entorno apropiados. Un habitáculo defectuoso, por ejemplo ––con goteras y corrientes de aire–– o un mantenimiento incorrecto pueden convertir en pocos meses un reloj excepcional en un herrumbroso y sucio artilugio. Un badajo o un yugo mal calculado y de materiales inadecuados pueden, al usarlos, provocar la rotura de una campana

Si resulta imposible la restauración y debe sustituirse un viejo reloj monumental o campanario, SUESCUN RELOJEROS propone la instalación de un moderno reloj o carillón electrónico, que precisan mantenimientos mínimos y pueden funcionar a la perfección en ambientes extremos. Rechazamos de manera contundente, las modificaciones vendidas como falsas restauraciones de relojes que eliminan la fuerza motriz y piezas de su escape mecánico. En estos casos, el reloj pasa a ser un mero transmisor del movimiento generado por un sistema eléctrico, ajeno al reloj y que  sustituye elementos originales ––péndulo, áncora, escape, pesas…––, piezas que determinaban el carácter mecánico del movimiento, su corazón e idiosincrasia, convirtiendo un reloj en un engendro híbrido electro-mecánico, en ocasiones irrecuperable como pieza histórica relojera.

Por tanto, si no es posible atender a un reloj o campana como se debe, nuestra recomendación será recuperarlo para mantenerlos como piezas de exposición en algún edificio o entorno público. De este modo conservamos el patrimonio cultural y permitimos que los moradores de nuestros pueblos y ciudades tengan acceso a retazos de nuestra historia. Documentar históricamente un reloj, junto a la descripción de su funcionamiento, pueden convertir una vieja pieza relojera en un pequeño entorno temático de gran interés.